Nuestro pan de cada día está amenazado. ¡Firma el manifiesto contra la liberación del primer trigo transgénico del mundo!
El gobierno brasileño puede liberar el consumo de trigo transgénico en Brasil. El producto fue modificado genéticamente para tolerar a un potente agrotóxico ya prohibido en Europa y otros países.
Se liberó recientemente el producto para la siembra en Argentina, con la condición de que Brasil apruebe su importación, ya que es el destino de más de 50% del trigo argentino. Se trata de una situación sin precedentes, que afecta la soberanía de los países mientras pocas multinacionales se benefician de ella.
Si se aprueba la medida, esta podrá afectar la alimentación de argentinos, brasileños y de consumidores en los países importadores, como Indonesia, destino de 20% del trigo argentino. La aprobación también puede abrir las puertas para siembra del trigo transgénico en otras partes del mundo, principalmente en Brasil.
Ve a continuación por qué debemos estar en contra de esta medida.
1. Porque multiplicará el consumo de agrotóxicos
Como hemos visto en el caso de la soja, los transgénicos con tolerancia a herbicidas multiplican el consumo de agrotóxicos, ya que esa es la razón para la que se han desarrollado. Más que representar una nueva semilla con ventajas para los consumidores, la liberación de trigo transgénico representará la garantía de mercado para que Bayer-Monsanto y otras multinacionales comercialicen herbicidas a base de glufosinato de amonio, compuesto altamente nocivo para la salud.
2. Porque el herbicida al que es tolerante el trigo transgénico es incluso más tóxico que el glifosato utilizado en la soja y el maíz transgénicos
La OMS ya clasificó el glifosato de la soja y maíz transgénicos como sustancia potencialmente carcinógena. El glufosinato de amonio es un herbicida más tóxico aún que el glifosato y está ampliamente cuestionado y prohibido en muchos países por su toxicidad aguda y sus efectos teratogénicos, neurotóxicos, genotóxicos y alteradores de la colinesterasa. Está proihibido en toda Europa por su clasificación como reprotóxico en la categoría 1B, lo que significa que no cumple con la Regulación nº 1107/2009 de la Unión Europea.
3. Aprobación casada Brasil-Argentina y el descarte de la soberanía
En una decisión sin precedentes, el gobierno argentino aprobó la producción de esta variedad transgénica de trigo, con la condición de que Brasil apruebe la importación del producto. Alrededor del 88% de todo el trigo importado por Brasil viene de Argentina. Se trata de una decisión comercial que muestra una total falta de compromiso con la salud de la población y el medio ambiente. ¿Qué significará este acuerdo si lo aprueba Brasil? ¿Tendremos que comprar toda la producción transgénica argentina, a qué precio y por cuánto tiempo? Ante esto, aprobar la liberación para importación y consumo en este momento significa necesariamente una aprobación posterior para cultivo, una nueva reedición de la política del hecho consumado. El potencial del cultivo del trigo en Brasil, por su extensión y potencial de exportación, representa una amenaza a consumidores en todo el mundo.
4. Porque un nuevo veneno extremadamente tóxico estará presente en nuestro pan de cada día
El trigo constituye una parte importante de la base alimentaria en todo el mundo: en panes, pastas, pizzas, tortas, galletas, entre otros. A partir de esta autorización, el trigo tendrá residuos de glufosinato de amonio que se incorporará a las harinas y sus derivados, es decir, habrá presencia de esta sustancia en alimentos básicos de consumo diario. Toda la población estará expuesta a la ingesta de este veneno en su dieta diaria. Recientemente, la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) rebajó la clasificación toxicológica del glufosinato en Brasil. Muchas investigaciones apuntan exactamente lo contrario, pero la decisión de la Agencia Sanitaria tiene como objetivo transmitir a la sociedad una falsa noción de seguridad.
5. La liberación del trigo transgénico puede contaminar toda la cadena alimentaria
El trigo se autofecunda en un gran porcentaje, pero también se cruza con cultivos de cercanía. Los datos científicos hablan de cruzamientos de entre 1 y el 14%. La práctica ha demostrado durante años que la convivencia es imposible. Como ya se ha visto en el caso de la soja, que también se autofecunda, tras la liberación de una semilla transgénica, toda la cadena alimentaria se contamina. Si internamente el gobierno brasileño nunca estuvo preocupado en segregar la producción transgénica de la no transgénica, ¿ya te imaginaste cómo hacerlo dentro de las reglas del comercio internacional para evitar tener todo el consumo de trigo contaminado?
En el caso del maíz, una planta que se poliniza por el viento, ya hemos visto en Brasil el impacto de la contaminación de variedades de maíz criollo y convencional por el maíz transgénico. Miles de campesinos, indígenas y comunidades tradicionales han perdido sus variedades cada año y, hasta el momento, ninguna medida de convivencia aplicada se demostró eficaz para combatir la contaminación. Por el contrario, tenemos reglamentaciones frágiles que favorecen justamente a los grandes productores de maíz transgénico.
6. Porque este trigo se ha desarrollado para seguir aplicando un paquete tecnológico (siembra directa y uso intensivo de agrotóxicos) que ya ha demostrado los daños socioambientales y a la salud
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de afirmar que “hemos llegado al límite del paradigma de la revolución verde” y que alcanzar una agricultura sostenible requiere un enfoque integrado. Los transgénicos significan una profundización del paradigma de la “revolución verde” y avanzar hacia una producción agroecológica libre de venenos y transgénicos es el principal desafío que hoy tenemos como humanidad.
7. Porque se hace uso de un fenómeno climático extremo, la sequía, como un argumento falaz para introducir una tecnología de dudosa eficacia
La prensa ha informado sobre la aprobación en Argentina de un trigo transgénico tolerante a la sequía. Titular muy conveniente en tiempos de crisis climática. Hay artículos que ni siquiera mencionan que se modificó genéticamente la semilla para tolerar a un herbicida extremadamente tóxico y ya prohibido en Europa y otros países. Además, la planta modificada también porta genes de resistencia a los antibióticos, que con el tiempo pueden hacer que ciertos medicamentos sean ineficaces. La empresa propietaria de la tecnología anuncia esta supuesta tolerancia a la sequía como la segunda generación de la biotecnología. La resistencia a la sequía es el resultado de la acción combinada de un conjunto de genes en la planta, y las técnicas de ingeniería genética desarrolladas hasta ahora logran transferir solo uno o pocos genes. No es casualidad que los intentos de obtener por medio de la transgenia plantas resistentes a la sequía hayan sido abandonados debido a su fracaso en los Estados Unidos. Así, la supuesta resistencia a la sequía aparece más como un elemento de propaganda para desviar la atención del hecho de que el cultivo de esta nueva variedad transgénica significará la exposición de argentinos, brasileños y otros consumidores en el mundo a un producto cargado de residuos venenosos extremadamente tóxicos.
8. Porque son parte de la destrucción del sistema de ciencia y técnica que dicen defender
Porque necesitamos que la ciencia brasileña escuche las voces de transformación y apoye la Agroecología y la soberanía alimentaria que hoy son una realidad en los territorios de organizaciones campesinas y productores familiares. Necesitamos una ciencia independiente que denuncie el impacto del accionar de las empresas del agronegocio en la salud y el medio ambiente.
Rechazamos la complicidad de los sectores científicos y de los procesos decisorios que son socios de las empresas biotecnológicas. Esos académicos tienen responsabilidad en las consecuencias que sus «desarrollos» producen en los territorios (deforestaciones, incendios forestales, problemas de salud, entre otros).
9. Porque no queremos consumir alimentos transgénicos
En Brasil, el etiquetado de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) es obligatorio. Las empresas del agronegocio y las procesadoras tienen muy claro que el pueblo brasileño no los quiere, no los elige, y por eso han intentado varias veces anular el etiquetado obligatorio de los alimentos transgénicos por vía judicial o proyectos de ley. La “equivalencia sustancial” (argumento empresario que dice que un transgénico es igual a un alimento convencional) es un concepto sin fundamento científico cuando utilizado para evaluar la seguridad de un OGM. Por lo tanto, nada nos garantiza que el pan que comamos sea igual en sus características y que su impacto en nuestro organismo sea el mismo de un pan hecho con un trigo convencional.
10. Porque las autorizaciones no nacen de sectores independientes
La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) es el organismo responsable de las decisiones sobre los transgénicos en Brasil. La Comisión está compuesta por 27 doctores, muchos de los cuales están involucrados en el desarrollo de la biotecnología. En 15 años de operación, la CTNBio no ha rechazado solicitudes de liberación comercial de semillas transgénicas, en la gran mayoría de los casos ignorando la producción científica independiente que muestra evidencias del riesgo de estos productos. En el caso del trigo, la solicitud de liberación, que hasta el momento es para la importación y el consumo, será juzgada por la Comisión sin que esta haya designado a los especialistas en protección al consumidor que deberían componer su equipo técnico.
11. Porque el trigo transgénico ya fue rechazado en el mundo
A partir del rechazo de diversos sectores vinculados a la comercialización del trigo en América del Norte (como por ejemplo el Consejo Canadiense del Trigo), Monsanto retiró en el año 2004 su trigo resistente al glifosato reconociendo que “como resultado de la revisión de nuestra cartera y en diálogo con líderes del sector triguero, admitimos que las oportunidades empresariales del trigo primavera Roundup Ready son menos atractivas en relación con otras prioridades comerciales”.
En Argentina, un conjunto de organizaciones de la cadena triguera expresó que “El daño que se produciría al mercado de trigo argentino sería irreparable e irreversible, ya que la contaminación se propagará y la segmentación resulta inviable”. Esta posición fue adoptada por las siguientes organizaciones: Bolsas de cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Industriales Molineros, los Centros Exportadores de Cereales, el Centro de Corredores, la Federación de la Industria de la Molinería, los Acopiadores y las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (CRA, Coninagro, FAA y Sociedad Rural Argentina). También Argentrigo manifestó su preocupación por esta aprobación.
Lo mismo acaba de expresar la industria molinera brasileña que en una encuesta interna expresó que el 85% no estaba a favor de utilizar trigo transgénico y el 90% dijo estar dispuesto a detener sus compras de trigo argentino. Representantes de la Associação Brasileira da Industria de Panificação e Confeitaria (Abip), la Associação Brasileira das Indústrias de Biscoitos, Massas Alimentícias e Pães & Bolos Industrializados (Abimapi) y la Associação Brasileira da Indústria do Trigo (Abitrigo) ya se han pronunciado en contra del trigo geneticamente modificado.
12. Porque no se garantizó la participación ciudadana y no se permitió el debate central para la aprobación: los efectos del uso del glufosinato de amonio en el trigo transgénico.
La CTNBio celebró una audiencia pública en octubre de 2020, indicando ella misma a los expositores, ninguno de los cuales involucrado en la protección del consumidor. Los inscritos como oyentes pudieron enviar una única pregunta, por escrito, que la CTNBio seleccionó para contestar.
En la audiencia el representante de Bioceres, empresa solicitante de la liberación, dijo que el glufosinato no está permitido para el uso en el trigo en Argentina y que no lo utilizarían, porque el gen de resistencia al herbicida era solo un marcador utilizado en el proceso de selección de la variedad. Así que, en la audiencia en Brasil, no hubo el debate central sobre los efectos del uso del glufosinato de amonio en el trigo. Pero, si no se utilizará el pesticida, ¿ ( Por qué lo aprobó CONABIA (Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria), el órgano de bioseguridad de Argentina, con validación de SENASA ( Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) como trigo resistente al glufosinato de amonio? ¿Y por qué, en el sitio web de Bioceres, la cantidad mínima recomendada del herbicida es de 2 litros por hectárea?
Por lo tanto, se trató de una audiencia proforma que excluyó el debate central sobre el uso del agrotóxico y que no subsidia al organismo que deberá tomar la decisión y mucho menos informa a la sociedad sobre el cambio radical que puede imponer en su dieta diaria un pequeño grupo de investigadores, la mayoría de ellos favorable a la liberación de los transgénicos. El vídeo de la audiencia y el acta – que deberían ser públicos – tampoco están disponibles en la internet para la sociedad, no siendo posible verificar si el parecer de evaluación consideró y contestó las preguntas presentadas.
13. Porque el trigo transgénico constituye una entrega a los capitales transnacionales
Aunque es una empresa argentina, Bioceres tiene a su subsidiaria “Bioceres Crop Solutions Corp” que cotiza en la bolsa de Nueva York, tiene alianzas estratégicas con Syngenta/Chemchina, Valent, Dow Agrosciences y a Monsanto entre sus accionistas. Además, si bien el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la Universidad Nacional del Litoral participaron del desarrollo del evento y cada una tiene el 30% de las patentes sobre el mismo, le confirieron licencia de comercialización exclusiva de sus derechos a Bioceres, representando una nueva entrega a los grandes capitales transnacionales.
Vea también:
- 173 Unesp
- 1995 Vegan Slow Bakery
- 90 Chaves
- A Barca da Pizza
- A moça do pão
- ABDSul
- ABDSul – Associação de Agricultura Biodinâmica do Sul
- ABIO – Associação de Agricultores Biologicos do Estado do RJ
- Acción por la Biodiversidad (Argentina)
- Acesso Cidadania e Direitos Humanos
- ActionAid
- AFITESP/SINDAFITESP
- AFOJO – Associação dos Produtores Rurais e Artesãos da Microbacia do Fojo
- AGRODÓIA
- agroecosust
- Agrofloresta São Paulo
- Ahucua
- Alianza Biodiversidad (Argentina)
- Alternativas para pequenas agricultura no Tocantins APATO
- AMATER
- Amigos da Natureza
- Amigos da Natureza
- AOPA – Associação Para o Desenvolvimento da Agroecologia
- APIB – Articulação dos Povos Indígenas do Brasil
- Aqui na Mata
- Arayara.org – Instituto Internacional ARAYARA
- Articulação Paulista de Agroecologia
- Artigiano Carioca
- Associaçåo Brasileira da Indústria de Panificação e Confeitaria
- Associação de Ação Social e Preservação da Água, Fauna e Flora -ASPAFF Chapada Norte
- Associação de Artesanato Novo Amanhã
- Associação de moradores Mariscal
- Associação de pequenos produtores rurais de Santa Rita
- Associação dos Agricultores da Agroindústria de Doces de Mangaratiba
- Associação dos Produtores Ecológicos do Sul de Minas
- Associação dos Professores de Direito Ambiental do Brasil – APRODAB
- Associação dos Servidores da Fepam
- Associação gaúcha de proteção ao ambiente natural AGAPAN
- Associaçao ONDA VERDE PRESERVANDO O MEIO AMBIENTE
- Associação Ponto Org
- AZTAI Cargas Internacionais eireli
- Banquetaço Ribeirão Preto
- Batucada Feminista de Blumenau
- Benzadeusa
- Biblioteca Livre Coqueiral
- Bios (Argentina)
- Bistrô Sopa de Pedrinhas
- Buieié Projeto Social
- Ca entre nos café
- CAATINGA – Centro de Assessoria e Apoio aos Trabalhadores/as e Instituições Não Governamentais Alternativas
- CaleCampo UFSC
- Campanha Nacional em Defesa do Cerrado
- Canto da Horta
- Caritas Brasileira Regional do Rio Grande do Sul
- Caritas Diocesana de Tubarão
- Casa del estudiante indígena de Quiegolani (México)
- CEAP- Centro agroecológico de Assessoria Educação Popular/ Comité de reorganização da entidade.
- Central das Associações de Produtores Orgânicos do Sul de Minas Gerais
- Centro de Desenvolvimento Agroecológico Sabiá
- Centro de Educação Popular Assunção – CEPA
- Centro de estudos ambientais
- Centro de Estudos e Promoção da Agricultura de Grupo – CEPAGRO
- Centro de Investigaciones Geográficas IdIHCS/UNLP (Argentina)
- Centro de Referência em Segurança Alimentar
- Centro de Tecnologias Alternativas da Zona da Mata
- Centro Ecológico
- Centro Ecológico Ipê
- CENTRO INTEGRAU
- Centro Regional de Direitos Humanos
- Centro Vianei de Educação Popular
- Centro Vida Orgânica
- Cerrado Bakery
- Chega de pudim
- Circulare treinamentos
- Clínica Francine Serpa
- Clube d lila
- Colegiado de Nutricionistas da Região da AMURC SC.
- Colegiado do Território Rural de Identidade Parque das Emas
- Colégio Rio Branco
- Coletivo a Cidade Que Queremos/Porto Alegre
- Coletivo Artesano
- Coletivo Catarse
- Coletivo Horti Urbe
- Coletivo Rural Urbano Solidariedade Orgánica
- Coletivo Triunfo
- Comida de Cena
- Comida e Cultura
- Comissão de Direito Ambiental da OAB/CE
- Comissão de Produção Organica do Estado de Minas Gerais
- Comissão Pastoral da Terra
- Comsaúde
- Comsea de Rio do Sul
- Conciencia Ecológica (Argentina)
- Confeitaria Marilia Zylbersztajn
- Conicet
- CONSEA sul
- Consea-rs
- Convocatoria Ambiental (Argentina)
- Cooperativa Mista de Agroindustrialização Comercialização da Agricultura Familiar e Reforma Agrária – NATURINGÁ ORGÂNICOS & AGROECOLÓGICOS
- COOPET Cooperativa dos Consumidores de Produtos Ecologicos Tres Cachoeiras
- Corriente NuestraPatria (Argentina)
- Cozinha Sincera
- CPOrg SC
- Cris Lustosa
- DANIEL FERNANDES MARQUES DA SILVA
- De Pra – Gestão de Resíduos
- Denise Saldaña
- Deputado Padre João Carlos Siqueira
- DigitalFull
- Donizete Neres de Souza
- EAACONE Equipe de Articulação e Assessoria as comunidades Negras
- ecologia Profunda
- ECOOTOPIA
- Ecotorres – Cooperativa de Consumidores
- Editora Autores Associados: Coleção “Ciranda de Letras”.
- EES Sabores, Artes e Serviços – Mov. de Economia Solidária
- EidQui
- EITA Cooperativa
- El Panadero
- El Panadero
- Electiva Salud Socioambiental (Argentina)
- Empreendimento de Economia Solidária Alecrim do Campo
- EO Papel De Parede
- Escola Brum Azeredo
- Escola da consciência
- Escola Família Agrícola da Região Sul – EFASul
- Escola Wilma Kovesi de Cozinha
- Escuela Popular Del Buen Vivir, Somos Bosque Nativo (Argentina)
- Evangelisches Bauernwerk in Württemberg e.V.
- Exotics Organics
- Ezequiel Menevichian (Argentina)
- Faculdade de Saúde Pública, USP
- Familia Farinha Padaria
- Família Saúdavel
- Fase
- Fern Bistrô
- FLD/COMIN/CAPA
- Fornu pães artesanais
- Forum 21
- Fórum Brasileiro de Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional
- Fórum Catarinense de Soberania e Segurança Alimentar (FCSSAN)
- Forum Catarinense de Soberania e Segurança Alimentar, FCSSAN
- Fórum Catarinense soberania segurança alimentar nutricional FCSSAN
- Forum Chico Prego
- Fórum de Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental_ Núcleo RJ
- Fórum Gaúcho de Combate aos Impactos dos Agrotóxicos
- Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental- FMCJS
- Frente de Evangélicos pelo Estado de Direito
- Frente Parlamentar de Segurança Alimentar e Nutricional
- Fundação Gaia
- Fundação Gaia – Legado Lutzenberger
- Fundação municipal de saúde
- FUNDACAO VIDA PARA TODOS ABAI
- Gaia Empório Agroecológico
- Gaia Nutre Empório Orgânico
- Ganesha Terapias Integrativas
- Gênese Alimentos Artesanais
- Gerana Orgânicos
- GERMEN- GRUPO DE DEFESA E PROMOÇÃO SOCIOAMBIENTAL
- Gesta Colectiva (Argentina)
- Gonçalves e Freire Pães Artesanais
- GRAIN
- Granary Bakehouse
- Grão Mestre Naturais e Orgânicos
- Grapiglia Produtos Coloniais
- Grupo Artemísia
- Grupo de Abastecimento e Consumo Responsável Araçá
- Grupo de Estudios Ambientales (Argentina)
- Grupo de Estudios Rurales / Universidad de Buenos Aires / CONICET (Argentina)
- Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação do Campo – Faculdade Educação UFBA
- Grupo de Estudobsobre Trabalho Espaco e Campesinato (GETEC)
- Grupo de Estudos, Pesquisa e Debate em Serviço Social e Movimento Social – GSERMS/UFMA
- Grupo de pesquisa Ceami
- Grupo de Pesquisa moNGARU – UFPR.
- Grupo ETC (Mexico)
- Grupo Manancial
- Grupo Sintropia de Agricultores Agroflorestais
- Grupo STLOG
- GTMulheres da ABA Agroecologia
- Hoje tem Pão
- Horta pedagógica comunitária do parque pacuca
- Idec – Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor
- IECI
- IIIA-CONICET (Argentina)
- InGá – Instituto Gaúcho de Estudos Ambientais
- Instituto Biodiversidade Austral
- INSTITUTO BRASILEIRO DE ADVOCACIA PÚBLICA
- Instituto Canto da Floresta
- INSTITUTO CONSCIÊNCIA PLANETÁRIA
- Instituto de Epistemología Univ. Nac. de Tucumán (Argentina))
- Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC (México)
- Instituto de Salud Socioambiental – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
- Instituto ECO
- Instituto Fernando Bonillo de Pesquisa e Conservação Ambiental
- Instituto Fome Zero
- Instituto Giramundo Mutuando
- Instituto Kairós
- Instituto Mutuando
- Instituto Tricontinental de Pesquisa Social
- Integrante del Partido de la Revolución Democrática (México)
- Italiano em São Paulo
- João Paulo Nogueira horti fruti
- JS PDT Sobral
- Kaluanã – Associaçâo de Educação ao ar livre
- LAU Vendas
- Le Petit Chéri
- LEDOC
- Levain du Renan
- Luzia Jacinta Fistarol Soares
- Madalosso Imóveis
- Maia Padoca Artesanal
- Mamute vegan
- ManiK – Saber Cuidar
- Márcia M Nutricao
- Massa Padre
- Massamãe Padaria Atemporal
- MoCAN – Movimento Contra as Agressões à Natureza
- Movimento Camponês Popular (MCP)
- Movimento Ciencia Cidadã
- Movimento da Mulher Trabalhadora Rural do Nordeste
- Movimento de Mulheres Camponesas (MMC)
- Movimento dos Pequenos Agricultores – MPA
- Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST)
- Movimento Feminista de Mulheres com Deficiência Inclusivass
- Movimento Orleans Viva – Guardiões do Costão
- Movimento Urbano de Agroecologia MUDA
- Movimiento de Unidad Socialista (México)
- MPR Quebracho (Argentina)
- Muda Florianópolis
- Nadia Reboucas consultoria
- Naiara Amancio Santos
- Nathalia Amâncio Santos
- NatuBio – Alimentos Orgânicos
- NEA-UPF Núcleo de estudos em Agroecologia da UPF
- Nelson Boulangerie
- Nós Padaria Artesanal
- Núcleo de Estudos em Agroecologia, Educação e Sociedade
- Núcleo de Estudos em Cooperação – UFFS
- Núcleo de Pesquisa de Nutrição em Produção de Refeições NUPPRE UFSC
- Núcleo de pesquisa e extensão rural – Nuper
- Núcleo de Pesquisa em Dinâmica Capitalista e Ação Política-NETRAD/UFF
- Núcleo pesquisa políticas CTS UnB Ceam
- Nupeci Núcleo de Permacultura do Cita
- Obass – Observatório de Estudos da Alimentação Saudável e Sustentável
- Observatório da Alimentação Escolar
- Observatório de Estudos da Alimentação Saudável e Sustentável- ObASS
- OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GENERO DE AGUASCALIENTES (México)
- Observatório do Uso do Agrotóxico
- Ong Abraço Animal
- ONG CETSUR
- Ong Pro Lagos
- Organicos da Bel
- Orgânicos da Mantiqueira
- Organização De Desenvolvimento Sustentável – ODS
- Padaria e confeitaria irmãos Costa ltda
- Padaria lanchonete modelo ltda
- Padeira camarada
- Padoca do Guester
- Pain Padaria
- Panificadora TudoDelicia
- Panificio Tutis Pão
- Pão Artesanal dos Santos
- Pão da Madre Padaria Artesanal
- Pão do Barbudin
- Pão do Miguel
- Pão do Paulo Padaria Artesanal
- Pão do Seu Tico
- Pão e Rosas
- Páprica Cozinha Artesanal
- Patrícia Kelly Camilo da Silva
- Pé de Fruta Alimentação Vegana
- Pé de Fruta Alimentação Vegana
- PermaCura
- Pilares Nucleo de desenvolvimento humano
- Pizzaria do mauro
- PlantOrganicos
- Pocket Lab
- Potcon Automação Indl Ltda
- Precis
- Primavera Cósmica
- Programa de Educação Socioambiental
- Programa de extensão Rede de Agroecologia da UFRJ
- Projeto Oásis Coré Etuba
- ProVida
- Pública
- PUIC-UNAM oficina Oaxaca (México)
- Qué di Quê Tapiocas Artesanais
- Quero viver
- Quinta Orgânica
- Quintal da Aurélia
- Quintal Empório e Micro-Padaria Artesanal
- Quintal Veg Peruíbe
- RAAM – Rede Agroecológica da Alta Mogiana
- RAAM Rede Agroecológica Alta Mogiana
- RAAM Rede Agroecológica da Alta Mogiana
- Recanto Pé na Terra
- Red Mujeres violeta a c (México)
- Rede Agroecológica da Mantiqueira
- Rede brasileira de justiça ambiental
- Rede de agricultoras periféricas paulistanas
- Rede de Agroecologia da UFRJ
- Rede de Grupos de Agroecologia do Brasil
- Rede de Mulheres Negras do Paraná
- Rede de Mulheres Negras para a Segurança Alimentar e Nutricional
- Rede Maniva de Agroecologia
- Rede Pouso Alto Agroecologia
- RELIPLAM – Rede Latino Americana Integrativa de Plantas Medicinais, Aromáticas e Nutracêuticas.
- Reserva do Sauá
- RUCA – Rede Urbana Capixaba de Agroecologia
- Rural no Urbano
- Salus Socioambiental (Argentina)
- Salve as Serras
- Salve as Serras
- Samadhi Cura Consciente
- Sangue Frio Produções
- SAPE – Sociedade Angrense de Proteção Ecológica
- Sdias transporte
- Secretaria de Desenvolvimento Social
- Selvatico Panificadora
- Semente artesanal
- Sílvio fermentação natural
- SINDAE-BA
- Sindicato das indústrias de panificação e confeitaria do estado de Sergipe(Sindipan-Se)
- SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA – SUTSA INIA PERÚ
- Sindmuni
- Sinpamcimp Imperatriz Maranhão
- Sitio Antara
- Sítio Caetes
- Sítio Candeia Agroflorestal
- Sítio da Nascente
- Sítio do Cacador
- Sítio Jatobá
- SITIO LEGADO
- Slow Food Brasil
- SOF Sempreviva Organização Feminista
- Sombra do Jatobá
- Sopro
- Sweet Country
- Taty Oli pão nosso de cada dia
- Terra Café
- Terra Preta Agroecologia
- Terra Soluções Sustentáveis
- Território de Plantar
- Tersina Paisagismo
- TintoReal Ecoprint
- Tipuana Orgânicos
- Toques finais
- Toxisphera Associação de Saúde Ambiental
- Trampolim.art
- Trigo Limpio (Argentina)
- Trigo&Tempo Pães Artesanais
- Tudesca Padaria Artesanal
- Uaunanadesign
- UCCSNAL unión de cientificos comprometidos con la sociedad y la naturaleza de America Latina
- UFBA
- UFC
- UFES
- Unesp
- União da Juventude Socialista Osasco
- União Protetora do Ambiente Natural – UPAN
- UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
- Universidade Estadual da Paraíba
- Universidade Estadual de Campinas
- Universidade Federal de São Paulo
- Universidade Federal do Rio Grande do Sul
- Universidade Federal Fluminense
- Upva – Unidos por la vida y el medio Ambiente (Argentina)
- Vale Vida Associação de Agricultores Agroecológicos
- Valéria de almeida Nascimento
- Veg to go
- Verde Mato
- Via Bio
- Vianei
- VittaPanni
- Viva Sem Veneno
- Viveiro da cuesta
- Zúñiga Consultoria Textual