Trigo transgénico: en nuestro pan ¡NO!

Nuestro pan de cada día está amenazado. ¡Firma el manifiesto contra la liberación del primer trigo transgénico del mundo!
El gobierno brasileño puede liberar el consumo de trigo transgénico en Brasil. El producto fue modificado genéticamente para tolerar a un potente agrotóxico ya prohibido en Europa y otros países.
Se liberó recientemente el producto para la siembra en Argentina, con la condición de que Brasil apruebe su importación, ya que es el destino de más de 50% del trigo argentino. Se trata de una situación sin precedentes, que afecta la soberanía de los países mientras pocas multinacionales se benefician de ella.
Si se aprueba la medida, esta podrá afectar la alimentación de argentinos, brasileños y de consumidores en los países importadores, como Indonesia, destino de 20% del trigo argentino. La aprobación también puede abrir las puertas para siembra del trigo transgénico en otras partes del mundo, principalmente en Brasil.

Ve a continuación por qué debemos estar en contra de esta medida.

1. Porque multiplicará el consumo de agrotóxicos

Como hemos visto en el caso de la soja, los transgénicos con tolerancia a herbicidas multiplican el consumo de agrotóxicos, ya que esa es la razón para la que se han desarrollado. Más que representar una nueva semilla con ventajas para los consumidores, la liberación de trigo transgénico representará la garantía de mercado para que Bayer-Monsanto y otras multinacionales comercialicen herbicidas a base de glufosinato de amonio, compuesto altamente nocivo para la salud.

2. Porque el herbicida al que es tolerante el trigo transgénico es incluso más tóxico que el glifosato utilizado en la soja y el maíz transgénicos

La OMS ya clasificó el glifosato de la soja y maíz transgénicos como sustancia potencialmente carcinógena. El glufosinato de amonio es un herbicida más tóxico aún que el glifosato y está ampliamente cuestionado y prohibido en muchos países por su toxicidad aguda y sus efectos teratogénicos, neurotóxicos, genotóxicos y alteradores de la colinesterasa. Está proihibido en toda Europa por su clasificación como reprotóxico en la categoría 1B, lo que significa que no cumple con la Regulación nº 1107/2009 de la Unión Europea.

3. Aprobación casada Brasil-Argentina y el descarte de la soberanía

En una decisión sin precedentes, el gobierno argentino aprobó la producción de esta variedad transgénica de trigo, con la condición de que Brasil apruebe la importación del producto. Alrededor del 88% de todo el trigo importado por Brasil viene de Argentina. Se trata de una decisión comercial que muestra una total falta de compromiso con la salud de la población y el medio ambiente. ¿Qué significará este acuerdo si lo aprueba Brasil? ¿Tendremos que comprar toda la producción transgénica argentina, a qué precio y por cuánto tiempo? Ante esto, aprobar la liberación para importación y consumo en este momento significa necesariamente una aprobación posterior para cultivo, una nueva reedición de la política del hecho consumado. El potencial del cultivo del trigo en Brasil, por su extensión y potencial de exportación, representa una amenaza a consumidores en todo el mundo.

4. Porque un nuevo veneno extremadamente tóxico estará presente en nuestro pan de cada día

El trigo constituye una parte importante de la base alimentaria en todo el mundo: en panes, pastas, pizzas, tortas, galletas, entre otros. A partir de esta autorización, el trigo tendrá residuos de glufosinato de amonio que se incorporará a las harinas y sus derivados, es decir, habrá presencia de esta sustancia en alimentos básicos de consumo diario. Toda la población estará expuesta a la ingesta de este veneno en su dieta diaria. Recientemente, la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) rebajó la clasificación toxicológica del glufosinato en Brasil. Muchas investigaciones apuntan exactamente lo contrario, pero la decisión de la Agencia Sanitaria tiene como objetivo transmitir a la sociedad una falsa noción de seguridad.

5. La liberación del trigo transgénico puede contaminar toda la cadena alimentaria

El trigo se autofecunda en un gran porcentaje, pero también se cruza con cultivos de cercanía. Los datos científicos hablan de cruzamientos de entre 1 y el 14%. La práctica ha demostrado durante años que la convivencia es imposible. Como ya se ha visto en el caso de la soja, que también se autofecunda, tras la liberación de una semilla transgénica, toda la cadena alimentaria se contamina. Si internamente el gobierno brasileño nunca estuvo preocupado en segregar la producción transgénica de la no transgénica, ¿ya te imaginaste cómo hacerlo dentro de las reglas del comercio internacional para evitar tener todo el consumo de trigo contaminado?

En el caso del maíz, una planta que se poliniza por el viento, ya hemos visto en Brasil el impacto de la contaminación de variedades de maíz criollo y convencional por el maíz transgénico. Miles de campesinos, indígenas y comunidades tradicionales han perdido sus variedades cada año y, hasta el momento, ninguna medida de convivencia aplicada se demostró eficaz para combatir la contaminación. Por el contrario, tenemos reglamentaciones frágiles que favorecen justamente a los grandes productores de maíz transgénico. 

6. Porque este trigo se ha desarrollado para seguir aplicando un paquete tecnológico (siembra directa y uso intensivo de agrotóxicos) que ya ha demostrado los daños socioambientales y a la salud

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de afirmar que “hemos llegado al límite del paradigma de la revolución verde” y que alcanzar una agricultura sostenible requiere un enfoque integrado. Los transgénicos significan una profundización del paradigma de la “revolución verde” y avanzar hacia una producción agroecológica libre de venenos y transgénicos es el principal desafío que hoy tenemos como humanidad.

7. Porque se hace uso de un fenómeno climático extremo, la sequía, como un argumento falaz para introducir una tecnología de dudosa eficacia

La prensa ha informado sobre la aprobación en Argentina de un trigo transgénico tolerante a la sequía. Titular muy conveniente en tiempos de crisis climática. Hay artículos que ni siquiera mencionan que se modificó genéticamente la semilla para tolerar a un herbicida extremadamente tóxico y ya prohibido en Europa y otros países. Además, la planta modificada también porta genes de resistencia a los antibióticos, que con el tiempo pueden hacer que ciertos medicamentos sean ineficaces. La empresa propietaria de la tecnología anuncia esta supuesta tolerancia a la sequía como la segunda generación de la biotecnología. La resistencia a la sequía es el resultado de la acción combinada de un conjunto de genes en la planta, y las técnicas de ingeniería genética desarrolladas hasta ahora logran transferir solo uno o pocos genes. No es casualidad que los intentos de obtener por medio de la transgenia plantas resistentes a la sequía hayan sido abandonados debido a su fracaso en los Estados Unidos. Así, la supuesta resistencia a la sequía aparece más como un elemento de propaganda para desviar la atención del hecho de que el cultivo de esta nueva variedad transgénica significará la exposición de argentinos, brasileños y otros consumidores en el mundo a un producto cargado de residuos venenosos extremadamente tóxicos.

8. Porque son parte de la destrucción del sistema de ciencia y técnica que dicen defender

Porque necesitamos que la ciencia brasileña escuche las voces de transformación y apoye la Agroecología y la soberanía alimentaria que hoy son una realidad en los territorios de organizaciones campesinas y productores familiares. Necesitamos una ciencia independiente que denuncie el impacto del accionar de las empresas del agronegocio en la salud y el medio ambiente.

Rechazamos la complicidad de los sectores científicos y de los procesos decisorios que son socios de las empresas biotecnológicas. Esos académicos tienen responsabilidad en las consecuencias que sus «desarrollos» producen en los territorios (deforestaciones, incendios forestales, problemas de salud, entre otros).

9. Porque no queremos consumir alimentos transgénicos

En Brasil, el etiquetado de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) es obligatorio. Las empresas del agronegocio y las procesadoras tienen muy claro que el pueblo brasileño no los quiere, no los elige, y por eso han intentado varias veces anular el etiquetado obligatorio de los alimentos transgénicos por vía judicial o proyectos de ley. La “equivalencia sustancial” (argumento empresario que dice que un transgénico es igual a un alimento convencional) es un concepto sin fundamento científico cuando utilizado para evaluar la seguridad de un OGM.  Por lo tanto, nada nos garantiza que el pan que comamos sea igual en sus características y que su impacto en nuestro organismo sea el mismo de un pan hecho con un trigo convencional.

10. Porque las autorizaciones no nacen de sectores independientes

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) es el organismo responsable de las decisiones sobre los transgénicos en Brasil. La Comisión está compuesta por 27 doctores, muchos de los cuales están involucrados en el desarrollo de la biotecnología. En 15 años de operación, la CTNBio no ha rechazado solicitudes de liberación comercial de semillas transgénicas, en la gran mayoría de los casos ignorando la producción científica independiente que muestra evidencias del riesgo de estos productos. En el caso del trigo, la solicitud de liberación, que hasta el momento es para la importación y el consumo, será juzgada por la Comisión sin que esta haya designado a los especialistas en protección al consumidor que deberían componer su equipo técnico.

11. Porque el trigo transgénico ya fue rechazado en el mundo

A partir del rechazo de diversos sectores vinculados a la comercialización del trigo en América del Norte (como por ejemplo el Consejo Canadiense del Trigo), Monsanto retiró en el año 2004 su trigo resistente al glifosato reconociendo que “como resultado de la revisión de nuestra cartera y en diálogo con líderes del sector triguero, admitimos que las oportunidades empresariales del trigo primavera Roundup Ready son menos atractivas en relación con otras prioridades comerciales”.

En Argentina, un conjunto de organizaciones de la cadena triguera expresó que “El daño que se produciría al mercado de trigo argentino sería irreparable e irreversible, ya que la contaminación se propagará y la segmentación resulta inviable”. Esta posición fue adoptada por las siguientes organizaciones: Bolsas de cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Industriales Molineros, los Centros Exportadores de Cereales, el Centro de Corredores, la Federación de la Industria de la Molinería, los Acopiadores y las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (CRA, Coninagro, FAA y Sociedad Rural Argentina). También Argentrigo manifestó su preocupación por esta aprobación.

Lo mismo acaba de expresar la industria molinera brasileña que en una encuesta interna expresó que el 85% no estaba a favor de utilizar trigo transgénico y el 90% dijo estar dispuesto a detener sus compras de trigo argentino. Representantes de la Associação Brasileira da Industria de Panificação e Confeitaria (Abip), la Associação Brasileira das Indústrias de Biscoitos, Massas Alimentícias e Pães & Bolos Industrializados (Abimapi) y la Associação Brasileira da Indústria do Trigo (Abitrigo) ya se han pronunciado en contra del trigo geneticamente modificado.

12. Porque no se garantizó la participación ciudadana y no se permitió el debate central para la aprobación: los efectos del uso del glufosinato de amonio en el trigo transgénico.

La CTNBio celebró una audiencia pública en octubre de 2020, indicando ella misma a los expositores, ninguno de los cuales involucrado en la protección del consumidor. Los inscritos como oyentes pudieron enviar una única pregunta, por escrito, que la CTNBio seleccionó para contestar.

En la audiencia el representante de Bioceres, empresa solicitante de la liberación, dijo que el glufosinato no está permitido para el uso en el trigo en Argentina y que no lo utilizarían, porque el gen de resistencia al herbicida era solo un marcador utilizado en el proceso de selección de la variedad. Así que, en la audiencia en Brasil, no hubo el debate central sobre los efectos del uso del glufosinato de amonio en el trigo. Pero, si no se utilizará el pesticida, ¿ ( Por qué lo aprobó CONABIA (Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria), el órgano de bioseguridad de Argentina, con validación de SENASA ( Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) como trigo resistente al glufosinato de amonio? ¿Y por qué, en el sitio web de Bioceres, la cantidad mínima recomendada del herbicida es de 2 litros por hectárea?

Por lo tanto, se trató de una audiencia proforma que excluyó el debate central sobre el uso del agrotóxico y que no subsidia al organismo que deberá tomar la decisión y mucho menos informa a la sociedad sobre el cambio radical que puede imponer en su dieta diaria un pequeño grupo de investigadores, la mayoría de ellos favorable a la liberación de los transgénicos. El vídeo de la audiencia y el acta – que deberían ser públicos – tampoco están disponibles en la internet para la sociedad, no siendo posible verificar si el parecer de evaluación consideró y contestó las preguntas presentadas.

13. Porque el trigo transgénico constituye una entrega a los capitales transnacionales

Aunque es una empresa argentina, Bioceres tiene a su subsidiaria “Bioceres Crop Solutions Corp” que cotiza en la bolsa de Nueva York, tiene alianzas estratégicas con Syngenta/Chemchina, Valent, Dow Agrosciences y a Monsanto entre sus accionistas. Además, si bien el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la Universidad Nacional del Litoral participaron del desarrollo del evento y cada una tiene el 30% de las patentes sobre el mismo, le confirieron licencia de comercialización exclusiva de sus derechos a Bioceres, representando una nueva entrega a los grandes capitales transnacionales.

Vea también:

  1. 173 Unesp
  2. 1995 Vegan Slow Bakery
  3. 90 Chaves
  4. A Barca da Pizza
  5. A moça do pão
  6. ABDSul
  7. ABDSul – Associação de Agricultura Biodinâmica do Sul
  8. ABIO – Associação de Agricultores Biologicos do Estado do RJ
  9. Acción por la Biodiversidad (Argentina)
  10. Acesso Cidadania e Direitos Humanos
  11. ActionAid
  12. AFITESP/SINDAFITESP
  13. AFOJO – Associação dos Produtores Rurais e Artesãos da Microbacia do Fojo
  14. AGRODÓIA
  15. agroecosust
  16. Agrofloresta São Paulo
  17. Ahucua
  18. Alianza Biodiversidad (Argentina)
  19. Alternativas para pequenas agricultura no Tocantins APATO
  20. AMATER
  21. Amigos da Natureza
  22. Amigos da Natureza
  23. AOPA – Associação Para o Desenvolvimento da Agroecologia
  24. APIB – Articulação dos Povos Indígenas do Brasil
  25. Aqui na Mata
  26. Arayara.org – Instituto Internacional ARAYARA
  27. Articulação Paulista de Agroecologia
  28. Artigiano Carioca
  29. Associaçåo Brasileira da Indústria de Panificação e Confeitaria
  30. Associação de Ação Social e Preservação da Água, Fauna e Flora -ASPAFF Chapada Norte
  31. Associação de Artesanato Novo Amanhã
  32. Associação de moradores Mariscal
  33. Associação de pequenos produtores rurais de Santa Rita
  34. Associação dos Agricultores da Agroindústria de Doces de Mangaratiba
  35. Associação dos Produtores Ecológicos do Sul de Minas
  36. Associação dos Professores de Direito Ambiental do Brasil – APRODAB
  37. Associação dos Servidores da Fepam
  38. Associação gaúcha de proteção ao ambiente natural AGAPAN
  39. Associaçao ONDA VERDE PRESERVANDO O MEIO AMBIENTE
  40. Associação Ponto Org
  41. AZTAI Cargas Internacionais eireli
  42. Banquetaço Ribeirão Preto
  43. Batucada Feminista de Blumenau
  44. Benzadeusa
  45. Biblioteca Livre Coqueiral
  46. Bios (Argentina)
  47. Bistrô Sopa de Pedrinhas
  48. Buieié Projeto Social
  49. Ca entre nos café
  50. CAATINGA – Centro de Assessoria e Apoio aos Trabalhadores/as e Instituições Não Governamentais Alternativas
  51. CaleCampo UFSC
  52. Campanha Nacional em Defesa do Cerrado
  53. Canto da Horta
  54. Caritas Brasileira Regional do Rio Grande do Sul
  55. Caritas Diocesana de Tubarão
  56. Casa del estudiante indígena de Quiegolani (México)
  57. CEAP- Centro agroecológico de Assessoria Educação Popular/ Comité de reorganização da entidade.
  58. Central das Associações de Produtores Orgânicos do Sul de Minas Gerais
  59. Centro de Desenvolvimento Agroecológico Sabiá
  60. Centro de Educação Popular Assunção – CEPA
  61. Centro de estudos ambientais
  62. Centro de Estudos e Promoção da Agricultura de Grupo – CEPAGRO
  63. Centro de Investigaciones Geográficas IdIHCS/UNLP (Argentina)
  64. Centro de Referência em Segurança Alimentar
  65. Centro de Tecnologias Alternativas da Zona da Mata
  66. Centro Ecológico
  67. Centro Ecológico Ipê
  68. CENTRO INTEGRAU
  69. Centro Regional de Direitos Humanos
  70. Centro Vianei de Educação Popular
  71. Centro Vida Orgânica
  72. Cerrado Bakery
  73. Chega de pudim
  74. Circulare treinamentos
  75. Clínica Francine Serpa
  76. Clube d lila
  77. Colegiado de Nutricionistas da Região da AMURC SC.
  78. Colegiado do Território Rural de Identidade Parque das Emas
  79. Colégio Rio Branco
  80. Coletivo a Cidade Que Queremos/Porto Alegre
  81. Coletivo Artesano
  82. Coletivo Catarse
  83. Coletivo Horti Urbe
  84. Coletivo Rural Urbano Solidariedade Orgánica
  85. Coletivo Triunfo
  86. Comida de Cena
  87. Comida e Cultura
  88. Comissão de Direito Ambiental da OAB/CE
  89. Comissão de Produção Organica do Estado de Minas Gerais
  90. Comissão Pastoral da Terra
  91. Comsaúde
  92. Comsea de Rio do Sul
  93. Conciencia Ecológica (Argentina)
  94. Confeitaria Marilia Zylbersztajn
  95. Conicet
  96. CONSEA sul
  97. Consea-rs
  98. Convocatoria Ambiental (Argentina)
  99. Cooperativa Mista de Agroindustrialização Comercialização da Agricultura Familiar e Reforma Agrária – NATURINGÁ ORGÂNICOS & AGROECOLÓGICOS
  100. COOPET Cooperativa dos Consumidores de Produtos Ecologicos Tres Cachoeiras
  101. Corriente NuestraPatria (Argentina)
  102. Cozinha Sincera
  103. CPOrg SC
  104. Cris Lustosa
  105. DANIEL FERNANDES MARQUES DA SILVA
  106. De Pra – Gestão de Resíduos
  107. Denise Saldaña
  108. Deputado Padre João Carlos Siqueira
  109. DigitalFull
  110. Donizete Neres de Souza
  111. EAACONE Equipe de Articulação e Assessoria as comunidades Negras
  112. ecologia Profunda
  113. ECOOTOPIA
  114. Ecotorres – Cooperativa de Consumidores
  115. Editora Autores Associados: Coleção “Ciranda de Letras”.
  116. EES Sabores, Artes e Serviços – Mov. de Economia Solidária
  117. EidQui
  118. EITA Cooperativa
  119. El Panadero
  120. El Panadero
  121. Electiva Salud Socioambiental (Argentina)
  122. Empreendimento de Economia Solidária Alecrim do Campo
  123. EO Papel De Parede
  124. Escola Brum Azeredo
  125. Escola da consciência
  126. Escola Família Agrícola da Região Sul – EFASul
  127. Escola Wilma Kovesi de Cozinha
  128. Escuela Popular Del Buen Vivir, Somos Bosque Nativo (Argentina)
  129. Evangelisches Bauernwerk in Württemberg e.V.
  130. Exotics Organics
  131. Ezequiel Menevichian (Argentina)
  132. Faculdade de Saúde Pública, USP
  133. Familia Farinha Padaria
  134. Família Saúdavel
  135. Fase
  136. Fern Bistrô
  137. FLD/COMIN/CAPA
  138. Fornu pães artesanais
  139. Forum 21
  140. Fórum Brasileiro de Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional
  141. Fórum Catarinense de Soberania e Segurança Alimentar (FCSSAN)
  142. Forum Catarinense de Soberania e Segurança Alimentar, FCSSAN
  143. Fórum Catarinense soberania segurança alimentar nutricional FCSSAN
  144. Forum Chico Prego
  145. Fórum de Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental_ Núcleo RJ
  146. Fórum Gaúcho de Combate aos Impactos dos Agrotóxicos
  147. Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental- FMCJS
  148. Frente de Evangélicos pelo Estado de Direito
  149. Frente Parlamentar de Segurança Alimentar e Nutricional
  150. Fundação Gaia
  151. Fundação Gaia – Legado Lutzenberger
  152. Fundação municipal de saúde
  153. FUNDACAO VIDA PARA TODOS ABAI
  154. Gaia Empório Agroecológico
  155. Gaia Nutre Empório Orgânico
  156. Ganesha Terapias Integrativas
  157. Gênese Alimentos Artesanais
  158. Gerana Orgânicos
  159. GERMEN- GRUPO DE DEFESA E PROMOÇÃO SOCIOAMBIENTAL
  160. Gesta Colectiva (Argentina)
  161. Gonçalves e Freire Pães Artesanais
  162. GRAIN
  163. Granary Bakehouse
  164. Grão Mestre Naturais e Orgânicos
  165. Grapiglia Produtos Coloniais
  166. Grupo Artemísia
  167. Grupo de Abastecimento e Consumo Responsável Araçá
  168. Grupo de Estudios Ambientales (Argentina)
  169. Grupo de Estudios Rurales / Universidad de Buenos Aires / CONICET (Argentina)
  170. Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação do Campo – Faculdade Educação UFBA
  171. Grupo de Estudobsobre Trabalho Espaco e Campesinato (GETEC)
  172. Grupo de Estudos, Pesquisa e Debate em Serviço Social e Movimento Social – GSERMS/UFMA
  173. Grupo de pesquisa Ceami
  174. Grupo de Pesquisa moNGARU – UFPR.
  175. Grupo ETC (Mexico)
  176. Grupo Manancial
  177. Grupo Sintropia de Agricultores Agroflorestais
  178. Grupo STLOG
  179. GTMulheres da ABA Agroecologia
  180. Hoje tem Pão
  181. Horta pedagógica comunitária do parque pacuca
  182. Idec – Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor
  183. IECI
  184. IIIA-CONICET (Argentina)
  185. InGá – Instituto Gaúcho de Estudos Ambientais
  186. Instituto Biodiversidade Austral
  187. INSTITUTO BRASILEIRO DE ADVOCACIA PÚBLICA
  188. Instituto Canto da Floresta
  189. INSTITUTO CONSCIÊNCIA PLANETÁRIA
  190. Instituto de Epistemología Univ. Nac. de Tucumán (Argentina))
  191. Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC (México)
  192. Instituto de Salud Socioambiental – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
  193. Instituto ECO
  194. Instituto Fernando Bonillo de Pesquisa e Conservação Ambiental
  195. Instituto Fome Zero
  196. Instituto Giramundo Mutuando
  197. Instituto Kairós
  198. Instituto Mutuando
  199. Instituto Tricontinental de Pesquisa Social
  200. Integrante del Partido de la Revolución Democrática (México)
  201. Italiano em São Paulo
  202. João Paulo Nogueira horti fruti
  203. JS PDT Sobral
  204. Kaluanã – Associaçâo de Educação ao ar livre
  205. LAU Vendas
  206. Le Petit Chéri
  207. LEDOC
  208. Levain du Renan
  209. Luzia Jacinta Fistarol Soares
  210. Madalosso Imóveis
  211. Maia Padoca Artesanal
  212. Mamute vegan
  213. ManiK – Saber Cuidar
  214. Márcia M Nutricao
  215. Massa Padre
  216. Massamãe Padaria Atemporal
  217. MoCAN – Movimento Contra as Agressões à Natureza
  218. Movimento Camponês Popular (MCP)
  219. Movimento Ciencia Cidadã
  220. Movimento da Mulher Trabalhadora Rural do Nordeste
  221. Movimento de Mulheres Camponesas (MMC)
  222. Movimento dos Pequenos Agricultores – MPA
  223. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST)
  224. Movimento Feminista de Mulheres com Deficiência Inclusivass
  225. Movimento Orleans Viva – Guardiões do Costão
  226. Movimento Urbano de Agroecologia MUDA
  227. Movimiento de Unidad Socialista (México)
  228. MPR Quebracho (Argentina)
  229. Muda Florianópolis
  230. Nadia Reboucas consultoria
  231. Naiara Amancio Santos
  232. Nathalia Amâncio Santos
  233. NatuBio – Alimentos Orgânicos
  234. NEA-UPF Núcleo de estudos em Agroecologia da UPF
  235. Nelson Boulangerie
  236. Nós Padaria Artesanal
  237. Núcleo de Estudos em Agroecologia, Educação e Sociedade
  238. Núcleo de Estudos em Cooperação – UFFS
  239. Núcleo de Pesquisa de Nutrição em Produção de Refeições NUPPRE UFSC
  240. Núcleo de pesquisa e extensão rural – Nuper
  241. Núcleo de Pesquisa em Dinâmica Capitalista e Ação Política-NETRAD/UFF
  242. Núcleo pesquisa políticas CTS UnB Ceam
  243. Nupeci Núcleo de Permacultura do Cita
  244. Obass – Observatório de Estudos da Alimentação Saudável e Sustentável
  245. Observatório da Alimentação Escolar
  246. Observatório de Estudos da Alimentação Saudável e Sustentável- ObASS
  247. OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GENERO DE AGUASCALIENTES (México)
  248. Observatório do Uso do Agrotóxico
  249. Ong Abraço Animal
  250. ONG CETSUR
  251. Ong Pro Lagos
  252. Organicos da Bel
  253. Orgânicos da Mantiqueira
  254. Organização De Desenvolvimento Sustentável – ODS
  255. Padaria e confeitaria irmãos Costa ltda
  256. Padaria lanchonete modelo ltda
  257. Padeira camarada
  258. Padoca do Guester
  259. Pain Padaria
  260. Panificadora TudoDelicia
  261. Panificio Tutis Pão
  262. Pão Artesanal dos Santos
  263. Pão da Madre Padaria Artesanal
  264. Pão do Barbudin
  265. Pão do Miguel
  266. Pão do Paulo Padaria Artesanal
  267. Pão do Seu Tico
  268. Pão e Rosas
  269. Páprica Cozinha Artesanal
  270. Patrícia Kelly Camilo da Silva
  271. Pé de Fruta Alimentação Vegana
  272. Pé de Fruta Alimentação Vegana
  273. PermaCura
  274. Pilares Nucleo de desenvolvimento humano
  275. Pizzaria do mauro
  276. PlantOrganicos
  277. Pocket Lab
  278. Potcon Automação Indl Ltda
  279. Precis
  280. Primavera Cósmica
  281. Programa de Educação Socioambiental
  282. Programa de extensão Rede de Agroecologia da UFRJ
  283. Projeto Oásis Coré Etuba
  284. ProVida
  285. Pública
  286. PUIC-UNAM oficina Oaxaca (México)
  287. Qué di Quê Tapiocas Artesanais
  288. Quero viver
  289. Quinta Orgânica
  290. Quintal da Aurélia
  291. Quintal Empório e Micro-Padaria Artesanal
  292. Quintal Veg Peruíbe
  293. RAAM – Rede Agroecológica da Alta Mogiana
  294. RAAM Rede Agroecológica Alta Mogiana
  295. RAAM Rede Agroecológica da Alta Mogiana
  296. Recanto Pé na Terra
  297. Red Mujeres violeta a c (México)
  298. Rede Agroecológica da Mantiqueira
  299. Rede brasileira de justiça ambiental
  300. Rede de agricultoras periféricas paulistanas
  301. Rede de Agroecologia da UFRJ
  302. Rede de Grupos de Agroecologia do Brasil
  303. Rede de Mulheres Negras do Paraná
  304. Rede de Mulheres Negras para a Segurança Alimentar e Nutricional
  305. Rede Maniva de Agroecologia
  306. Rede Pouso Alto Agroecologia
  307. RELIPLAM – Rede Latino Americana Integrativa de Plantas Medicinais, Aromáticas e Nutracêuticas.
  308. Reserva do Sauá
  309. RUCA – Rede Urbana Capixaba de Agroecologia
  310. Rural no Urbano
  311. Salus Socioambiental (Argentina)
  312. Salve as Serras
  313. Salve as Serras
  314. Samadhi Cura Consciente
  315. Sangue Frio Produções
  316. SAPE – Sociedade Angrense de Proteção Ecológica
  317. Sdias transporte
  318. Secretaria de Desenvolvimento Social
  319. Selvatico Panificadora
  320. Semente artesanal
  321. Sílvio fermentação natural
  322. SINDAE-BA
  323. Sindicato das indústrias de panificação e confeitaria do estado de Sergipe(Sindipan-Se)
  324. SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION AGRARIA – SUTSA INIA PERÚ
  325. Sindmuni
  326. Sinpamcimp Imperatriz Maranhão
  327. Sitio Antara
  328. Sítio Caetes
  329. Sítio Candeia Agroflorestal
  330. Sítio da Nascente
  331. Sítio do Cacador
  332. Sítio Jatobá
  333. SITIO LEGADO
  334. Slow Food Brasil
  335. SOF Sempreviva Organização Feminista
  336. Sombra do Jatobá
  337. Sopro
  338. Sweet Country
  339. Taty Oli pão nosso de cada dia
  340. Terra Café
  341. Terra Preta Agroecologia
  342. Terra Soluções Sustentáveis
  343. Território de Plantar
  344. Tersina Paisagismo
  345. TintoReal Ecoprint
  346. Tipuana Orgânicos
  347. Toques finais
  348. Toxisphera Associação de Saúde Ambiental
  349. Trampolim.art
  350. Trigo Limpio (Argentina)
  351. Trigo&Tempo Pães Artesanais
  352. Tudesca Padaria Artesanal
  353. Uaunanadesign
  354. UCCSNAL unión de cientificos comprometidos con la sociedad y la naturaleza de America Latina
  355. UFBA
  356. UFC
  357. UFES
  358. Unesp
  359. União da Juventude Socialista Osasco
  360. União Protetora do Ambiente Natural – UPAN
  361. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
  362. Universidade Estadual da Paraíba
  363. Universidade Estadual de Campinas
  364. Universidade Federal de São Paulo
  365. Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  366. Universidade Federal Fluminense
  367. Upva – Unidos por la vida y el medio Ambiente (Argentina)
  368. Vale Vida Associação de Agricultores Agroecológicos
  369. Valéria de almeida Nascimento
  370. Veg to go
  371. Verde Mato
  372. Via Bio
  373. Vianei
  374. VittaPanni
  375. Viva Sem Veneno
  376. Viveiro da cuesta
  377. Zúñiga Consultoria Textual